domingo, 6 de mayo de 2007

Kurt Vonnegut o la cruzada de los niños sin patria


Hace unos días me enteré de la muerte de Kurt Vonnegut. Autor de una novela llamada Matadero 5, o la cruzada de los niños, en ella el autor trata de contar lo que es imposible contar: el horror. En el caso de Vonnegut, el bombardeo de Dresde durante la segunda guerra mundial de la que fue testigo. ¿Cómo se hace para contar eso? Bueno, él soluciona el problema ... ¡desde la ciencia ficción! Así, al no poder soportar el peso de lo real, nuestro héroe (que a esas alturas de su vida era poco más que un niño), tiene que crear un mundo alternativo al cual escapar. Y resulta curioso que una novela sobre algo terrorífico es muy divertida. Claro que Vonnegut maneja las situaciones absurdas como nadie. Por cierto, este es otro ejemplo de novela imposible de llevar al cine llevada al cine (por George Roy Hill, en una película tan rarita como la novela).
Redescubrí a este autor con un librito publicado la editorial Bronce llamado Un hombre sin patria en el que cuenta, con una lucidez tan dolorosa como poco frecuente, su visión de la vida. También es un libro muy divertido y, como ejemplo, aquí va su teoría sobre el divorcio y la vida en pareja:
"Hablemos de mujeres. Freud dijo que no sabía lo que querían las mujeres. Yo sé lo que quieren: quieren tener mucha gente con la que hablar. ¿Y de que quieren hablar? Quieren hablar de todo.
¿Qué quieren los hombres? Quieren tener muchos amigotes y quieren que la gente no se enfade tanto con ellos.
¿Por qué hay tantos divorcios hoy en día? pues por que la mayoría de nosotros ya no tenemos clanes familiares. Antes, cuando un hombre y una mujer se casaban, la novia tenía mucha más gente con la que hablar de todo. El novio tenía muchos más amigotes a los que contar chistes idiotas.
La mayoría de nosotros , sin embargo, cuando nos casamos sólo conseguimos ser una persona más para el otro. El novio gana un amigote más, pero es una mujer. La mujer gana una persona más con la que hablar de todo, pero es un hombre.
Cuando una pareja discute hoy en día, tal vez se crea que es por dinero, o por poder, o por sexo, o por la educación de los niños, o por lo que sea. Pero lo que en realidad se están diciendo el uno al otro, aunque no lo sepan, es esto: ¡No eres gente suficiente!
Un marido, una esposa y algunos niños no son una familia. Son una unidad de supervivencia terriblemente frágil"

No hay comentarios: