viernes, 9 de febrero de 2007

Leido en contraportadas


Reinvidico, desde hace ya algún tiempo, la figura del lector de contraportadas. De hecho, lo único que me apetecía leer hasta hace no mucho era contraportadas (se acaban pronto, son intensas y no comprometen, y yo estaba en crisis lectora). Este ejercicio, sin ser especialmente gratificante, permite obtener la satisfacción breve pero intensa de creer que se ha hecho algo cuando no es así, y además permite descubrir con cierto estupor cuestiones curiosas tales como que Stephen King ha leído (y le han gustado) más libros de los que ha escrito, ya que no hay libro americano de suspense, terror o cualquier otra cosa que no haya leido. Cada editorial tiene su estilo de contraportada. Las hay prolijas, con mil y ún detalles y alabanzas unánimes sobre la calidad del texto (Anagrama), las hay artísticas y desnudas (Planeta, Mondadori), las hay fifty-fifty (Tusquests), en fin, lo que se quiera. No se muy bien cual es su intención. Supongo que enganchar a un posible lector aunque esto es discutible. Si te gusta el autor y vas a por el libro, te da igual si la contraportada aporta algo o no. Si no lo conoces, generalmente busca captar tu interés con un breve resumen del inicio de la historia y frases ambiguas sobre lo que sigue, frases que han de llevarte a que te preguntes cómo estará aquel libro... Y si no estas del todo convencido, suelen rematar la faena con uno o varios comentarios laudatorios de gente que sabe de lo que habla, generalmente críticos literarios o afines, o simplemente nombres que conoces como en el caso de Stephen King.

A veces encuentras frases que me hacen pensar y por ello quisiera crear una sección de cositas leidas en contraportadas.

Para empezar, de entre las múltiples imágenes que San Google proporciona al introducir la palabra "contraportada", me he quedado con una de Las venas abiertas de América Latina, de mi muy admirado Eduardo Galeano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me apunto al club. Habrá también una sección para los lectores de frascos de champú.